domingo, 26 de junio de 2011

¡No lo tires! Una revisión del intercambio

 Hace unos cuatro mil años un hombre fue al mercado local y vio que uno de sus vecinos tenía una herramienta diseñada con una perfección que él no había visto. Se dirigió hacia él y le preguntó cómo podía conseguirla. El vecino le respondió que a él lo que le gustaba eran los collares de piedras que llevaba al cuello. Pactaron la transacción con una mirada, y cada uno se fue a su casa con un objeto que tenía un valor enorme para él. Habían hecho un trueque.

Démosles a los objetos un segundo uso en lugar de deshacernos de ellos

Es decir, que esto es más viejo que la serie "Heidi". Si bien el intercambio se ha hecho siempre, de viva voz y cara a cara, o a través de boletines y anuncios en revistas, ahora se le ha añadido la sofisticación tecnológica. Seremos sinceras, por lo que hemos visto por las diversas webs de trueque, el intercambio no va a salvar el armario de un fashionista, pero tampoco se trata de eso. Renovar el vestuario a base de intercambio nos parece una buena opción. Desde luego, con mucho menos derroche de recursos naturales. 



Darle una segunda vida a cualquier prenda es algo que nuestros padres y abuelos tenían en el código genético y a las últimas generaciones se nos ha perdido a base de machacarnos que renovemos nuestro vestuario cada temporada y a ser posible dos veces.







Habitualmente estas webs proponen  intercambiar objetos más que ropa, e incluso favores o información. En la red hay muchísimas webs de intercambio, así que no somos exhaustivas, pero hemos encontrado las siguientes, que más o menos se ciñen a las mismas normas, con acuerdo entre los usuarios. La web funciona como lugar de encuentro y contacto. : 




- Truequear: de momento es donde hemos visto más ropa. Se organizan por comunidades, porque la intención es que el intercambio sea lo más próximo posible. No tiene sentido enviar tres pantalones al otro lado del globo. 
- Truequeweb: también tiene ropa y, como todas se trata de una web práctica y funcional.
- Truequi: nos gusta su eslogan de entrada "Cambiar objetos y darles vida", que revela toda una filosofía más allá del espíritu práctico. Ofrecen servicio de mensajería pero en cambio en ropa están algo flojos.
- Truekalo: surgió como la iniciativa de unos programadores con sede en Albacete para sus allegados y ahora son red social.
- Chanzoo: amplios de miras, la comunidad es global


Los trueques tiene su parte buena, el aprovechamiento de esos objetos cuyo fin sería la basura, y la mala, la posibilidad de engaño. Para evitar la segunda en algunas de estas webs aconsejan tener precauciones y atenerse a las normas. Algunas piden comentarios y puntuación y, por supuesto, si uno de los usuarios recibe una queja, se le retira la cuenta.
Otra versión de "la segunda vida de los objetos" es la simple donación o regalo. No hay intercambio. No se espera nada en contrapartida. Apelan a la generosidad, que no a la caridad.

-The Freecycle Network: se podría decir que fue el fenómeno en internet en su momento, 2003, cuando desde Tucson, Arizona, empezaron una red que hoy se extiende por 110 países y tiene millones  - sí, millones - de usuarios repartidos en comunidades locales -22 en España- gestionadas por voluntarios. Se da lo que no te sirve... y le das una alegría a alguien. Es una organización sin ánimo de lucro que pretende continuar el "ciclo" de un objeto. El usuario puede dar, o recibir.  Y las cifras que dan fe de la cantidad de regalos que mueven en un año ponen los pelos de punta: sólo en 2009 llegarían a la altura del Everest si los pusieran en camiones de basura, como dicen en una de sus notas de prensa.
- No lo tiro.org: regalo sin condiciones, con el objetivo de deshacerse de los objetos que molestan en casa. Aquí añaden que de esta forma se "sustituye la nostalgia/sentimiento de derroche por la sensació de hacer algo por alguien". Hemos visto disfrades, camisetas Nike... y un sinfín de cosas más. 

Si los de Freecycle Network llegan en camiones de basura hasta el Everest, sólo con sus regalos en un a ño, ¿cuánta basura estamos produciendo al día en todo el mundo? Las cifras marean. Esta es  una simple razón para que, cada vez que vayamos a tirar algo, exploremos toda la vida que todavía podría tener en manos de otra persona.

Y por cierto, si conocéis otras webs de intercambio o regalo o ya habéis hecho la experiencia y queréis contárnosla... aquí os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario