sábado, 2 de julio de 2011

Eco de 0-4, ropa infantil ecológica





Hace unos días las Naturóticas nos calzamos zapatos cómodos y nos lanzamos por las calles del barrio de Gràcia, en Barcelona, a la caza de ropa infantil con garantía eco.

La Baldufa conserva su fachada tradicional

Descubrimos unos cuantos emprendedores valientes que mostraron que la época del "todo beige" en el mundo del algodón orgánico ha tocado a su fin. Eso nos decía Cristina, de La Baldufa (La Peonza).


Cristina nos enseña una de sus prendas favoritas


El secreto es que los tintes son respetuosos con el medio ambiente y no son dañinos para la piel, lo cual es una bendición para las pieles atópicas. Algunos tintes químicos, como el rojo, lleva plomo, y Cristina decidió evitarlo en las prendas que vende en su tienda. Tiene muchas marcas inglesas, Green Baby, Organics for Kids, que garantizan no sólo los tintes, sino el cultivo ecológico. Pero también ha encontrado alguna española que, pese a no fabricar con algodón orgánico, una excepción en su establecimiento, también apoya porque apuesta por la producción local. Es el caso de Manelets i Carmetes



La trastienda de La Baldufa tiene sorpresa



"No se puede tirar tanta ropa"


Y una curiosidad: las marcas eco no tienen tanto tallaje: "No hace falta tanto tallaje", dice Cristina, "se les pueden arremangar mangas y perneras y les dura más". Y es verdad, la duración media de una prenda de bebé es tan corta, que vale la pena prolongarla.

La Baldufa, además, tiene un secreto en la trastienda. Además de ser un establecimiento precioso, del que se ha conservado el escaparate, allí donde antes vivían los propietarios se esconde un espacio de intercambio de ropa de bebé y niño hasta 4 años. Cristina nos confiesa que ese fue su propósito inicial: "No se puede tirar tanta ropa", pero que le está costando crear una comunidad de "intercambiadores". Ahora bien, cuando entran en ello, son fieles. Somos testigos de que esa ropa está en una calidad excelente, porque Cristina tiene unos criterios exigentes para aceptarla.
Melic es un mundo apacible


En los alrededores de la Plaza Rius i Taulet está Melic (Ombligo), lo cierto es que está en el ombligo de Gràcia. Berenguer nos recibe detrás del mostrador, es uno de los tres socios, tres hermanos, que han fundado la tienda hace poco más de un año. También repite el esquema de mucha marca foránea, en este caso nórdicas. "En los países nórdicos ni se plantean que la ropa pueda no estar confeccionada con estos criterios", se refiere a algodón orgánico, tintes naturales... 


Tienen una marca de Hong Kong, Zolima, que nos enamora por sus estampados en los vestidos y los complementos y otra diseñadora tibetana afincada en París, IE Paris, que nos fascina por su confección retro. 


Un vestido de Zolima





Berenguer nos cuenta que los clientes que entran por la puerta quieren "orgánico", y ellos además pueden ofrecer marca propia, diseñada aquí y confeccionada en Portugal: una gama de básicos y ropa de casa también: sábanas, toallas, arrullos, baberos... Si le preguntamos por los precios, nos dice que se están acercando a la confección convencional, y que además, no tiene nada que ver cómo queda una camiseta de algodón orgánica una vez lavada con otra que no lo es. Cualquiera que haya hecho la prueba lo sabrá. 


Berenguer nos muestra su marca propia

 

Nos da la sensación que la ropa infantil es un mercado a punto de ser conquistado. Otras tiendas siguen esta misma línea:

Lotta, una fantástica tienda para niños/as de 2 a 12 años cuyo nombre y logo hacen referencia a PIPPI-LOTTA CALZASLARGAS. Su filosofía es el huir de lo que está de moda para adentrarse en un mundo de creatividad y color que transmiten a través de su maravilloso espacio.

Saben lo que les gusta y lo buscan en todas partes, tienen objetos y prendas españolas, suecas, danesas, holandesas, australianas...

De cara al futuro tienen pensado abrir también el mercado de segunda mano donde sus propias prendas podrán ser dejadas en depósito en la tienda cuando dejen de ser usadas y  así  los clientes podrán beneficiarse del 50% del precio de venta en segunda mano.





Por último Limo Bebé, que tiene tienda online y varias sucursales a pie de calle, ofrece además todo lo que unos padres pueden necesitar para un recién nacido y  una colección propia de básicos.























10 comentarios:

  1. Gracias, gracias! Tengo una niña de tres meses y me viene estupendamente.
    Soy una fiel seguidora, os tengo en mi lista de blogs desde hace tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy chulo. Me pasaré por alguna de ellas!

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña corrección las dos marcas que destacais de MELIC; Los nombres són ZOLIMA y IE Paris.
    Salutaciones

    ResponderEliminar
  4. Fantástico trabajo, chicas, hemos tomado nota!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Laura, imagínate cuanto disfrutaría tu pequeña en estas tiendas. ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las correcciones, ya las hemos cambiado.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, muchas gracias, lo comparto ya!... Sois naturofantásticas :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Nos gusta este nombre!!! Gracias Montse.

    ResponderEliminar
  9. que txulo! que ganas da de ir de visita a Barcelona!yo conozco una marca inglesa eco que se llama Fruggi muy bonita , una francesa :minizabi y sino en Bilbao una chica que hace ropa infantil muy bonita y tambien bolsos con telas recicladas .su marca se llama Divina Porfiada.

    ResponderEliminar