lunes, 7 de noviembre de 2011

Sellos, etiquetas y certificados (I)

Si queremos saber más de nuestra ropa, conocer todo el proceso y saber hasta qué punto es ética, debemos mirar a conciencia sellos y etiquetas. En nuestra búsqueda detectivesca hemos dado con muchísimas etiquetas distintas, algunas son internacionales, otras simplemente son de la propia marca. Os intentamos aclarar un poco este lío...




El sello GOTS ( Standar Global Organic Textil ) es el estándar mundial líder en el procesamiento de textiles de fibras orgánicas. E incluye además los criterios ecológicos y sociales.

El objetivo de la norma es definir los requisitos que garanticen la condición orgánica de los tejidos, y que todo el proceso sea social y medioambientalmente responsable. El fin es proporcionar una garantía creíble para el consumidor final.

Esta norma contempla lo que se llama la "trazabilidad", quedaos con este concepto, que quiere decir que se controla desde la recolección de materias primas, transformación, elaboración, envasado, etiquetado, comercialización y distribución de todos los textiles.
Un producto textil que lleva el sello de grado GOTS "orgánico" debe contener un mínimo de certificación del 95% fibras orgánicas, mientras que un producto con la etiqueta de calidad "elaborado con orgánico" deberá contener un mínimo de certificación del 70% de fibras orgánicas


El 30% del algodón de la colección infantil de Benetton tiene el sello GOTS

Sólo los textiles producidos y certificados conforme a las disposiciones de la norma puede llevar la etiqueta GOTS. La norma establece una subdivisión en dos grados de la etiqueta:
 *Grado1: ≥ 95% de fibras orgánicas certificadas, ≤ 5% no orgánicos fibras naturales o sintéticas
 *Grado2: ≥ 70% de fibras orgánicas certificadas, ≤ 30% de fibras no orgánicas, pero un máximo del 10% de las fibras sintéticas (hasta un 25% para los calcetines, pantalones y ropa deportiva)


La certificación del IMO (Instituto ecomercado) desde el año 1992, Inspecciona y certifica la cadena textil completa: materia prima, hilado, tejido, confección de prendas.

IMO recoge todas las etapas de proceso dentro de la cadena textil tales como hilado, tejidos, teñido, terminado y manufactura de prendas listas para vestir de acuerdo con las directrices de la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural (IVN), estándares orgánicos globales y otros criterios definidos de asociaciones textiles y compañías específicas.



Los diseños de People Tree tienen la garantía Fairtrade







La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo (ASPCJ) fomenta en España el uso y la notoriedad de la certificación FAIRTRADE-Comercio Justo. Con ello apoya el desarrollo de las comunidades de productores en los países del Sur. A través del sistema Fairtrade, se promueve el respeto de los derechos humanos y de lo trabajadores, respeto y protección del medio ambiente de acuerdo con la Declaración de la Cumbre de Río de 1992 y del Protocolo de Kioto, así contra las prácticas de corrupción y soborno.




Seguimos  investigando en el mundo de los sellos para poder contaros más...

1 comentario:

  1. Cada día nos gusta más este blog. Muchos ya conocemos esta información pero os felicitamos por intentar que llegue a más gente para que crezca el consumo responsable. Enhorabuena.

    ResponderEliminar