miércoles, 18 de enero de 2012

Secretos para que tu ropa dure más


Acabamos de comprar ese vestido o ese pantalón anhelados, - sólo esperamos que no haya sido un impulso y se quede en el armario criando polvo y siendo uno más -; lo sacamos de la bolsa - será de tela o reciclada -; lo contemplamos con satisfacción - hemos tenido que ahorrar, no es una prenda barata fabricada por obreras que ganan 100 euros al mes -... y le cortamos todas las etiquetas. ¡No! ¡Eso no! ¿Y ahora qué?

Por ley toda la ropa debe llevar  la “etiqueta de limpieza recomendada”; sí, esa que cortamos  nada más llegar a casa.  En ella se nos informa  con los Símbolos Internacionales de Limpieza de cómo tratar la prenda para que no se nos estropee en el primer lavado.


¿Conoces  el significado de estos símbolos?  Con esta pequeña  guía te ayudaremos a  descifrarlos. Así será más fácil cuidar tu ropa, y durará más de tal manera que no tendrás que estar sustituyéndola cada temporada. Un vestido, unos pantalones, o una camisa pueden durar mucho si se cuidan con mimo.
Iconos de lavado


Iconos de limpieza


Iconos de productos

Iconos de secado

Iconos plancha

Además podemos contaros algún truco más que  os  ayudará a evitar algún “desastre” que pueda destrozar  tu ropa:

No siempre es necesario lavarla después de llevarla: si está usada pero limpia, con ventilarla antes de guardarla es suficiente. Descubre "los milagros del oreo".
La ropa hay que lavarla siempre del revés, así los colores se mantienen durante más tiempo.
Revisa  los bolsillos de los pantalones, neutralizaremos la amenaza de ese kleenex olvidado que nos deja toda la ropa llena de trocitos de papel. Y cierra las cremalleras, se pueden enganchar con otras prendas y obligarte a refrescar los cursos de zurcido.
Los jerséis,  los calcetines y las prendas que sueltan pelusa deben lavarse por separado, para evitar que dañen o apelmacen otras prendas. A menos que quieras experimentar el efecto óptico de la pelusa rosa en un calcetín marrón...

Mezcla  piezas pequeñas con grandes en cada lavado, así las prendas se mueven más libremente y quedan más limpias. Tus camisetas no quieren sentirse en la lavadora como las anchoas en su lata.

Enjuagar en agua fría  hace que la ropa se arrugue menos. Ya véis, doble ahorro de energía: en la lavadora  y en el planchado.

Al tender la ropa, hay que evitar el secado al sol de manera directa, sobre todo de la ropa de color. Como método de teñido no es muy brillante.
No guardes  prendas de lana muy apretadas, porque provocan arrugas permanentes y dañan las fibras.
Fíjate que los colgadores no sean más grandes que las prendas que van a colgar, esto podría deformar tu ropa. La parte buena es que entonces podrías participar en un intercambio de ropa, pero tampoco hay que hacerlo con tu vestido favorito.

Hemos descubierto algunos ecotrucos para  acabar con las manchas, seguiremos investigando y más adelante os los contaremos.

Cualquier gesto, por pequeño que nos parezca, es importante porque nos acerca a un consumo más responsable. Que la ropa nos dure más depende de nosotros. Por tanto, si conocéis más recomendaciones útiles, ¡las difundiremos!

Every garment cheap or expensive, eco or not has a label ... it´s a legal requirement!. Try not to cut it without having a good look to it . This label  it´s full of useful information for the right maintenance of your new garment and in order to keep it in good condition as long as possible.

The meaning of this international labelling system is simple, as you can see at the list above. If you want to find more info just google it and you´ll see all sorts of lists but basically all sharing the same information.

But there is also other tips to keep our wardrobe in good shape :
- no need to machine wash your garments often, you could also air them at the garden or balcony.
-always wash your clothes inside out
-be careful with the pocket contents and with the zips
-wash small and big pieces  together so the circular movement will be much more efective to  clean and never overload the washing machine
-do not dry your clothes under direct sun and try to choose the right size hanger for every garment

Taking care of our wardrobe will make our clothes last longer and therefore, we will need to buy less.
We are still looking for small tricks to remove stains, etc... and if you know any please share it with us.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo aconsejo a mis clientes que no usen suavizante ya que quita colores a la ropa y provoca alergias.(se puede usar unas gotas de aceite esencial par dar olor) Usar vinagre en la lavadora fija los colores y evita que esas desaparezcan con los lavados.
    para las manchas o para blanquear se puede usar bicarbonato.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos consejos.A veces, con tanto correr en esta rutina loca en la que vivimos, no nos damos cuenta que es mucho más fácil de lo que pensamos hacer pequeños gestos para que nuestras prendas duren más... y vinagre tenemos todos en casa!!!!

    ResponderEliminar