lunes, 27 de febrero de 2012

La Estethica de Orsola de Castro

Hace unos días que se terminó la Semana de la Moda de Londres. Siempre la seguimos con atención puesto que los diseñadores éticos  están agrupados en una plataforma denominada Estethica, que lleva funcionando desde 2006 y que tiene el apoyo del British Fashion Council.





Este año Estethica ha presentado trece marcas que han desfilado en el Somerset House. Algunas de ellas son viejas conocidas nuestras y , de algunas, hablamos ya hace un par de años cuando justo comenzábamos a llenar de contenidos este  blog: Junky Stylig, The north circular, Makepiece, From Somewhere, Victim Fashion Street, Ada Zanditon...

Ada Zanditon

Makepiece

Victim Fashion Street

The north circular
Esthetica fue creada en 2006 por iniciativa de una veneciana inquieta llamada Orsola de Castro, que se instaló en Londres en los años ochenta.  En 1997 creó la marca From Somewhere con su compañero Filippo Ricci y revolucionó el mundo de la moda al relacionar el resultado final de las colecciones con el reciclaje y la reproductividad de las prendas.

Orsola de Castro


Orsola es profesora universitaria en  el Royal College of Art y el Chelsea College of Art . También  ha participado en numerosas ponencias sobre moda ética. En 2010 fue invitada como ponente en  la International Herald Tribune Luxury Conference organizada por la prestigiosa periodista Suzie Menkes.

From Somewhere ha estado nominada a diversos premios y ha ganado algunos tan importantes como el de Designer of the Year and Innovation Re:use. Tiene tienda desde 2006 en el barrio de Nothing Hill de Londres.


Ha colaborado con empresas como los supermercados Tesco o la marca de bañadores Speedo haciendo colecciones con los restos de tejidos y stock ( en el caso de Tesco se usaron los sobrantes de stock provenientes de Sri Lanka ). También ha colaborado con Livia Firth en su Green Carpet Challenge, diseñando el modelo que Livia lució en la ceremonia de los Oscar 2010.

Colección creada con sobrantes de material de la marca Speedo

Su última aventura es Reclaim to Wear, un proyecto que profundiza en el  reciclaje y el upcycling (remodelar prendas ya existentes). El curioso método de producción que se utiliza para producir las prendas de Reclaim to Wear se basa precisamente en buscar sobras de stock y de materiales de proximidad, intentando crear un círculo de producción entre empresas, productores y diseñadores.

Vestido creado para Livia Firth, Oscar 2006


Reclaim to Wear está trabajando con alumnos de la escuela de diseño Central Saint Martins y también ha creado una minicolección con Livia Firth que está a la venta en la tienda  Yoox.com. El vestido que podéis ver en las fotos lo ha creado una cooperativa de mujeres con tejidos reciclados y sobrantes de fábrica.



                           

Orsola piensa que la gente está empezando a conectar emocionalmente con aquello que compra, porque quieren comprar mejor  y porque ya no se compra sólo lo que se puede sino todo lo que se quiere. Está convencida de que marcas como lo suya nos dan personalidad y nos alejan de la uniformidad que provoca la fast fashion.

No podíamos dejar de dedicarle un post a esta mujer que gracias a Estethica, a su marca From Somewhere, a Reclaim to Wear, a sus clases en la universidad, a sus colecciones para marcas y empresas y a sus colaboraciones con Livia Firth está creando un clima de repercusión en los medios y de sinergias que seguramente nos traerán nuevos proyectos y diseñadores que dar a conocer. No le perderemos la pista.

We introduce you Orsola de Castro. An italian designer founder of Estethica, the London´s ethical fashion platform supported by the British Fashion Council.
She also has her own label: From Somewhere who sells at a shop at Nothing Hill . She has been nominated and won different prices and  is also a lecturer at various London Universities.
Her last project, Reclaim to Wear, is about recycling and upcycling. She is trying to use discarded fabrics and unused stocks from nearby factories and make new pieces out of it using local labour.
She has created colections out of the Speedo´s fabric stocks and Tesco´s pieces from Sry Lanka. She also has colaborated in a small collection together with Livia Firth, which is being sold at yoox.com.

2 comentarios:

  1. Uds que manejan más información de moda ética por europa... algún evento de moda ética por el mes de Agosto???... Se para Julio - Berlín y Septiembre-Paris, pero no he encontrada nada para el mes de Agosto por algún otro país europeo!!!...

    Si pueden apoyarme con esa información, Muchas gracias!
    Saludos desde Valdivia, Chile

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que Agosto es un mal mes, septiembre es el gran momento, pero sobre todo en el sur de Europa, no hay apenas eventos comerciales o similares, porque es el mes de vacaciones. Si sabemos algo, te lo haríamos llegar si nos dices a donde...

    ResponderEliminar