miércoles, 25 de abril de 2012

Hackeando la moda.


El mundo se nueve muy rápido, los objetos pierden rápidamente su valor, la ropa se consume de inmediato, es de bajo coste y con un lapso de vida corto. Como respuesta a esto nace el Hacktivism formado por dos conceptos de origen distintos: Hacker, relacionado con los famosos terroristas cibernéticos, y Activism, con un objetivo más político y social.



El polifacético creador, Otto Von Busch, ha investigado el hacktivism en su tesis doctoral "Fashion-able" tutelada por la Escuela de Diseño y Artesanía en la Universidad de Göteborg. Él define el término “fashion hacktivism” como «un aprendizaje colectivo en el que una comunidad comparte sus métodos y experiencias sobre cómo cambiar radicalmente el entramado de la moda». Es una práctica social de diseño,«un proceso comprometido y colectivo de educación, resistencia creativa y práctica “DIY”». La tarea del diseñador consiste en implicar a todos los participantes, transformar el mundo de la moda para que deje de ser una dictadura y se convierta en una experiencia colectiva de toma del poder.


Otto Von Brush. Foto de Jens Klevje

El concepto de “fashion hacktivism” se caracteriza por ser un proceso abierto en el que se comparten las ideas, se enseña a decodificar la moda creando nuevos productos, a valorar tiempo y trabajo,a tomar una conciencia ética sobre el consumo, a ser creativo. No está en contra de la moda pero es crítico con su industria y a través de estos medios, quiere cambiarla. Surge un nuevo diseñador que no es un divo ni trabaja para una marca, implica al consumidor creando una moda “de código abierto”




Dale Sko


                                   
                              Dale Sko



Siguiendo estas teorías nos encontramos El proyecto Dale Sko Hack en Noruega: Las ventas de la fábrica estaban disminuyendo y gradualmente el número de trabajadores también. Parecía lógico seguir la premisa capitalista de cerrar la fábrica y producir en cualquier país del tercer mundo, pero seis diseñadores “hackearon” la producción industrial, lanzaron nuevos prototipos de zapatos, trabajando en conjunto con los empleados quienes podían influir y desviar el proceso, como indica Von Busch en su web: «En la producción del zapato esto significaría una práctica de diseño consistente en alterar los modelos sin cambiar la infraestructura, el hardware o la maquinaria de la fábrica. En vez de eso, los diseñadores trabajaron con la modificación del flujo de la producción, distorsionando el oficio, y permitiendo que esta práctica dejara un trazo único en cada par de zapatos. De esa manera, la forma de los zapatos se transforma en el proceso de producción y se opta por la orquestación en lugar de las decisiones de arriba a abajo de la ingeniería de diseño



En España Feedback Look “una comunidad para la creación colaborativa de diseños de moda amateur, así como adaptaciones, interpretaciones y remezclas de otros ya existentes previamente”  siguen la filosofia del hacktivism y los fundamentos del DIWO (Do It With Others/Hazlo Con Otros), sus miembros se reúnen en  la Tabacalera de Lavapies, donde comparten sus conocimientos y fomentan la colaboración, una visión de la moda basada en la sostenibilidad,el intercambio, el reciclaje, la reparación, la reutilización. Colaboran con  OpenWear, la misma filosofía nivel internacional. En su web ofrecen colecciones colaborativas que se pueden descargar libremente, personalizar e incluso venderse bajo una marca colectiva de código abierto.


Dale Sko

Grupo de trabajo Feedback Look

The hacktivism (a result of adding hacker+activism) has been born to react against fast fashion. The man behind this movement is Otto Von Bush. His thesis at the Göteborg University explain this system based on sharing within a community as a way to try to change the present industrial practices.
It also explains that the change towards this communal experiences should be based on education, resistance and DIY practices . The designer should guide everyone involved in this process towards the final result but avoiding any kind of dictatorship or protagonism.
This hacktivism promotes an open-code fashion system where it´s really important the value of time , work , creativity and also a criticism towards the industry. Some examples of this movement are the norwegian proyect called "Dale Sko Hack" , the "Feedback Look in Spain" and the "Open Wear", an international open-code fashion system where it´s possible to download a fashion collection either to personalize it or to sell .


                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario