martes, 6 de marzo de 2012

Texiles que crecen

Cuando estuvimos en Londres, leímos una pequeña reseña que hablaba de una diseñadora que había creado con bolsitas de té un tejido absolutamente bio, la cosa nos pareció ciencia ficción y decidimos investigar.

Suzanne Lee en una conferencia

Cuando Suzanne Lee era todavía una estudiante preocupada por el medio ambiente y apasionada  de la moda escribió el libro ”Fashioning the future: Tommorrow’s wardrobe “(2007) (Diseñando el futuro: el armario del mañana). En él se examina la labor de  investigadores científicos  y diseñadores como Issey Miyake, Hussein Chalayan y Walter Van Beirendock, que están transformando la ficción de hoy en la realidad de mañana.
Fermentación del té

Suzanne ya ha conseguido la realidad: ha creado un “tejido”  basado en el kombucha, bebida fermentada a base de té y azúcar. Las bacterias de la fermentación crean una capa gelatinosa  de microfibras de celulosa que después  se seca y el resultado es “un cuero vegetal”. Posteriormente se corta según los patrones de diseño y se le da color con tintes vegetales.



Su proyecto Biocouture   une de manera eficaz dos conceptos que, a bote pronto, parecen antagónicos: ciencia y moda. Además tiene muchas posibilidades y podría solucionar muchos de los problemas medioambientales ligados a la producción textil y que tanto preocupan a Lee.


El principal problema de este tejido es el agua. De momento, el material  no puede lavarse ya que  las mismas bacterias que lo crean absorben el agua haciendo que el peso de la pieza aumente 100 veces su peso.
Detalle de la manga


  
 

Este gran descubrimiento, considerado uno de los mejores del año pasado por la revista Time, podría tener otras aplicaciones interesantes. A la diseñadora le gustaría ayudar a crear bienes de manera local con mínimos recursos y de manera simple.  Se podrían crear, por ejemplo,“telas curativas” que se podrían usar cuando es complicado aplicar una medicación, como es el caso de bebes y ancianos.

In our trip to London we heard about an amazing new fabric made out of  tea bags and bacteria.  The women behind this  project is Suzanne Lee, author of the book ”Fashioning the future: Tommorrow’s wardrobe “(2007).

Her interest in science and fashion has  materialized in  this new fabric which origin is a tea called kombucha and its reaction with water and sugar. Eventhough this material  is not washable because it becomes heavier as the bacteria sucks the water,  has a promising future.

This fabric could become even a medical skin appliance , a sort surgical external cure for some sickness. Isn´t it awesome?

7 comentarios:

  1. Muy, muy interesante!! Gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  2. Realmente curioso, ojalá descubran como se puede limpiar...así en fotos parece tener una textura muy agradable.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    El tejido no esta hecho con "bolsitas de te", como dice aquí mismo ha creado un “tejido” basado en el kombucha http://es.wikipedia.org/wiki/Kombucha , bebida fermentada a base de té y azúcar.

    Las bacterias de la fermentación crean una capa gelatinosa de microfibras de celulosa que después se seca y el resultado es “un cuero vegetal”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Tienes razón, el tejido no esta hecho con bolsitas de té,sino tal como tu nos dices y nosotras explicamos en el post.
      Gracias por la aclaración

      Eliminar
  4. Nuestros abuelos pensaban que nosotros vestiríamos con papel de plata, no es así, pero es posible que nuestros nietos vistan con biotejidos.

    ResponderEliminar