domingo, 24 de junio de 2012

Ananda Pascual es comercio justo... y mucho más



La primera impresión que recibes cuando conoces a  Ananda es que es atrevida. No en sus maneras, que son cordiales y exquisitas, sino en su vestir. Después una se da cuenta de que además es atrevida por lo de emprendedora, y encima con conciencia. Ananda Pascual es la diseñadora y fundadora de la marca que lleva su nombre.



Vistos de lejos sus diseños en general parecen básicos, pero en las distancias cortas se aprecian los detalles, los guiños traviesos, y los contrastes. Contrastes entre un patronaje transgresor e inquieto - echadle una mirada a sus monos o a sus leggins motorcycyle o a su chaqueta de cola desmontable - y un color exuberante y llamativo. 




Es la mezcla de una mente europea trabajando en países como la India, Camboya o Perú, en base a criterios de comercio justo. Todas las prendas de Ananda  Pascual están confeccionadas en cooperativas en estos países. Como nos cuenta la misma Ananda, poniéndonos el ejemplo de  Creative Handicrafts - quienes ya han aparecido en este blog -: "lo curioso de este proyecto es que empezó para facilitar la escolarización de niños y niñas de los slums - suburbios- de Mumbai en India, pero sus impulsores pronto se dieron cuenta de que si sus familias no estaban bien, ellos tampoco podrían progresar en sus estudios, así que proporcionaron medios para que las madres, mujeres en situación marginal por su analfabetismo, su casta o por su situación personal, pudieran producir y ganar su sustento". De forma similar trabaja  con Afesip Fair Fashion - que lucha contra el tráfico y explotación sexual en Camboya - y con la Coordinadora de Mujeres Aymaras en Perú. 


Una de las proveedoras de Ananda Pascual

Ananda nos cuenta que no ha sido fácil encontrar el punto medio entre dos culturas que tienen formas distintas de hacer las cosas. Pero ella ha estado allí para lograr ese entendimiento. "Hay que explicarles que aquí en nuestro país nos gusta la costura de determinada forma, y a veces cuesta hacerse entender". A juzgar por el resultado parece que lo ha conseguido. De países como la India ella se ha traído el color: "ellos juegan mucho más con los colores y son más arriesgados para combinarlos".


Jugando entre las perchas de su colección encontramos algunos estampados. También están hechos en la India: "los hacen con unos rodillos de madera que van pasando sobre la tela, es un proceso manual". A ella le encanta porque las camisas y los monos estampados tienen las casi imperceptibles imprecisiones de lo artesanal, "eso le confiere a la prenda un valor añadido". Y una singularidad marca de la casa basada en el respeto a habilidades que no nos son propias. Ananda ya había tenido oportunidad de conocer estos productores con los que ahora trabaja, que son sus proveedores, a raíz de un proyecto de cooperación en el que participaba, y que ocupará su espacio pronto en este blog. 




Ananda Pascual es una marca que produce con técnicas artesanales, pero también son una empresa 2.0: trabajan online y, eso es importante, no cobran gastos de envío ni de devolución. Eso sí, haciendo de las premisas de comercio justo una bandera. Y poniendo por delante a las personas y el equilibrio medioambiental y social.
Nos gusta su forma lúdica de ver la moda sin perder el compromiso. Hace pocas semanas hicieron una fantástica presentación de su colección en el museo Würth de Arte Contemporáneo de la Rioja impregnada de esa filosofía.



Para los que no estéis familiarizados con la venta online, esta semana tienen pop up store en Madrid, del 28 al 30 de junio. A no perdérselo.

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