miércoles, 25 de julio de 2012

Camariñas: un viaje a la tradición


En vacaciones no hay nada mejor que hacer un viaje. Y si es un viaje inspirador, mejor. Y de ese tipo de viajes se pueden hacer muchos en nuestro país.¡ Existen lugares maravillosos en nuestro país !

Este año hemos tenido el privilegio de visitar  Galicia, y concretamente  un pequeño pueblo de la Costa da Morte: Camariñas.




Llegamos allí un día  lluvioso ( que, en Galicia, tiene un encanto melancólico) y dando un primer paseo nos damos cuenta de la importancia que, para esa zona, tiene la artesanía y que en el caso de Camariñas es el famoso encaje.
  
En Camariñas se respira encaje en cada esquina.




Caminando por sus calles  es fácil oir un clik, click, click!!!!... es el trajinar de los bolillos sobre una superficie plástica a toda velocidad. Nos quedamos maravilladas de cómo las mujeres (palilleiras) hablan sobre cosas mundanas mientras sus manos se mueven entre miles de alfileres de colores e innumerables hebras que se mueven unas por debajo de otras sin orden aparente.




En Camariñas se hacen encajes desde el s. XIV y fue en el XVIII cuando se popularizaron.El encaje llegó a ser parte importante de la economía en su época de máximo esplendor, de lo que quedan vestigios en el museo local. Ahora es un foco de atracción turística y patrimonio cultural de nuestro país, una tradición dinamizadora de la economía local.





Los encajes de Camariñas han sido utilizados por diseñadores como Vittorio  y Luchino para sus trajes de alta costura y, a pesar de que se comercializan en muchas tiendas especializadas, quizá echamos a faltar un poco más de márketing para su exportación para quizá así hacer de este arte  también una forma de negocio al margen del turismo.

Os dejamos con un vídeo porque nada mejor que escuchar  y ver cómo trabajan estas mujeres...¡ impresionante!!



                                         









 






No hay comentarios:

Publicar un comentario