domingo, 30 de septiembre de 2012

Una historia de upcycling...


La alternativa que buscó Clara Mallart


Clara Mallart decidió un día poner fin a un inconveniente del que se quejan todas las madres del mundo: lo rápido que crecen sus bebés. Se inventó los pijamas extensibles, que podría utilizar a lo largo de la primera etapa del crecimiento de esa personita.
Esta podría haber sido la historia de este post de hoy. Pero no. Los pijamas extensibles ya estaban patentados. Nos cuenta la historia la misma Clara: 
"Empecé con lo de los pijamas cuando veía que a mi bebé, cada tres o cuatro semanas se le iban quedado pequeños todos los pijamas y pensaba, ¡vaya gasto! Suerte que la ropita de bebé va circulando y siempre te acaba llegando una bolsa con algo.  Me vino a la cabeza idear algún pijama extensible, que abarcara unas cuantas tallas a la vez. Pero resultó que hay una marca de ropa de bebés que tiene la patente de la extensibilidad. O sea que no pude realizarlos.

Ella a lo de los pijamas le llama "chasco", pero se puede decir que lo superó pronto. "Como no puedo estar sin hacer nada, seguí con la ropa mujer, que era con la que había empezado, y seguí también con la línea más ecológica". No será porque las necesidades del mundo en cuanto a prendas de vestir se acaben aquí. Clara se puso manos a la obra, o más bien, manos a la aguja, con otro proyecto no menos útil, y que suponía mayor reto creativo: el "upcycling", el supra-reciclaje. Convertía piezas cuyo destino era la basura en otras reutilizadas de otra forma completamente distinta. Y eso hay que hacerlo con gracia y maña. Así que Clara, allá en Gurb, Barcelona, en una masía en medio del campo, donde vive, se "reinventó". De ahí nació Confluences: medio upcycling medio algodón orgánico. Las vistas desde su taller, de montañas y campos probablemente contribuyeron a darle un punto folk y naïf. E incluso a darle una línea narrativa a su colección, que en las fotografías está ligada al tren, un medio de transporte de los más ecológicos y que contiene una pequeña historia simbólica.




"De momento con las piezas que trabajo más a gusto son las camisas de hombre, tienen mucho juego, me inspiran un montón de prendas femeninas. Los pantalones son más complicados y trabajosos, ¡son un reto! Lo que más me gusta del upcycling es el momento en que estás mirando una prenda pero estás viendo (ideando) otra, es como magia. Este instante es el que me gusta más".







Por decirlo de alguna forma, Clara ya estaba mentalizada: "Mi proyecto de final de carrera ya era ecológico, todos los materiales eran ecológicos y tinté todos los vestidos con tintes naturales, lo podéis en ver en mi blog, la colección se llama Neorgánica". 

Y seguirá en esa línea: 
"Hice un paso más y me he pasado al reciclaje por que hay tantísima ropa en el mundo... Me preocupaba la idea de contribuir a hacer más ropa todavía, o sea que decidí reciclarla. Si confecciono algo desde cero, sí que utilizo materiales orgánicos, todo lo demás es reciclado. ¡Este es mi grano de arena!
El nuestro, como consumidores, es acudir a este tipo de prendas cuando queramos renovar nuestro guardarropa. La colección de Clara está a la venta en su blog. 




El final de la historia de hoy es que Clara se reinventó a sí misma reinventando ropa. Colorín colorado...

1 comentario:

  1. Me gusta mucho todo lo que publicáis!
    Gracias por darme a conocer el trabajo de Clara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar