domingo, 2 de diciembre de 2012

New year´s resolution


Hace unos diez años, viviendo en Londres, descubrimos Primark. En aquella época las tiendas de esta empresa irlandesa se encontraban en barrios periféricos  a los que costaba llegar y su target era la gente humilde que quería vestir con prendas de última tendencia pero a precios asequibles.
Si ya nos sorprendió que puedieran conseguir prendas en tendencia a precios ínfimos, lo que nos dejó de piedra fue la expansión que emprendió poco después, cuyo punto de inflexión fue el éxito de la apertura de su inmensa "flagship store" en Oxford Street que facturó el día de su apertura  la escalofriante cifra de 970.000 euros y con la que la marca se abrió  un hueco en la " high street".



Además de las chicas de barrio, las fashionistas y el resto del personal se apuntaron a la moda de usar y tirar, si la prenda costaba tan barata se podía comprar mucho más y deshacerse de ello mucho más pronto.

En España, Primark llegó en 2006 y hasta el momento a abierto 35 tiendas. Su éxito, ayudado por la crisis, ha sido espectacular e incluso ha sido elegido el mejor comercio del año 2012 de moda mujer por Q&A Research & Consultancy.
 


Está claro que Primark es, desde nuestro punto de vista ético, un blanco fácil . Sus precios son de los más baratos y su modelo el paradigma del fast fashion, pero, ¿es Primark mejor o peor que sus primas hermanas Zaras ,H&M, etc...?.

Estos últimos días, a raíz de la noticia de dos incendios con cientos de víctimas en Bangladesh, hemos estado dando vueltas a cómo la ropa de todas estas cadenas viaja miles  de kilómetros con el sólo propósito de que los costes de fabricación sean cada vez más  pequeños, de cómo se intenta producir en países donde no existen sindicatos, donde los derechos de los trabajadores se vulneran en todos los sentidos y donde estas empresas  compiten entre sí para forzar a los productores a bajar cada vez más los precios.Todo ello con el propósito de aumentar unos márgenes de beneficios que ya son de por si bastante grandes y que, moderándolos un poco,  permitirían pagar sueldos dignos.
 


Por su parte, las empresas se defienden con  detalladas  políticas de RSC que van mejorando en paralelo a la presión social. En el caso de Primark,  incluso han creado un apartado especial con un video hecho en respuesta a las acusaciones que un reportaje de la BBC vertió contra la empresa respecto al uso de la mano de obra infantil y que resultó, según la investigación realizada por Primark y la investigación interna  de la BBC, falso.
Todos estos gigantes de la moda se defienden de este tipo de acusaciones alegando la dificultad de controlar a los productores y la opacidad de sus prácticas. Las auditorías que se llevan a cabo son claramente insuficientes: los trabajadores son coaccionados, ocultados, sus horas falseadas y sus sueldos inflados...  ¿cómo se controla todo esto en un país lejano con otra cultura, en barrios marginales, con posibles mafias, etc... ???? ¿ cómo se llevan a a cabo estas auditorías??? ¿ quién audita a los auditores??

Y no sólo eso: las materias primas de estas prendas ( poliester , algodón..) ya representan en si mismas graves problemas para el medio ambiente, los tintes y las sustancias tóxicas que se vierten en ríos y que se continúan desprendiendo cuando las lavamos en nuestras lavadoras, la fabricación rápida y practicada por trabajadores poco cualificados y los escasos controles de calidad... todo esto hace que  la  prenda esté pensada para que nos dure lo mínimo... dos puestas y dos lavados. Lo perverso de este ciclo  es que cuanto menos nos dure la prenda mejor, así tenemos que comprar más y vuelta a empezar.



Cada vez que entres en una de estas grandes cadenas ten esto en mente... y cada vez que pienses en lo que necesitas, piensa en tu estilo más que en unas tendencias que cada vez se suceden con mayor rapidez y son más eclécticas porque se tiene que vender cada vez más.

El coste social y medioambiental del negocio de la moda es cada vez mayor y nosotros no sólo somos una pieza del puzle.. somos la pieza más importante, la que cierra el círculo y la que le da el beneficio final a estas empresas. Lo único que podemos hacer es elegir y con eso, todo puede cambiar.

Los finales de año son ideales para las buenas proposiciones, lo que los anglosajones llaman "new year´s resolution". ¿ Por qué no proponernos consumir de forma diferente el año que viene ??



3 comentarios:

  1. la verdad es que el consumismo es algo que nos caracteriza en este mundo en el que vivimos y es hora de decir BASTA

    http://elneceserdecris.blogspot.com.es/

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  2. Muy buen artículo! No debemos ser cómplices de este tipo de industria. Antes de comprar reflexionemos sobre si es necesaria esa compra y por qué la hacemos.

    Saludos

    David Buenavida
    www.biobuu.com

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  3. Cienporcien de acuerdo. Es increíble que haya gente que malviva, o directamente muera, para que llevemos una camiseta endeble con el estampado del momento. Y desde luego el cambio está en nosotros.

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