domingo, 6 de enero de 2013

Lana Xisqueta: lana como proyecto social


Cerramos nuestra trilogía de la lana con las piezas que salen del Obrador Xisqueta. No es uno, sino muchos ganaderos los que en explotaciones del Pirineo se dedican a criar a la oveja xisqueta, autóctona de esta región, para producir una lana de la mejor calidad. Ellos mismos ponen por delante las cosas claras: no está certificada como lana ecológica. Nosotras creemos que están muy cerca. Y además nos encantan los proyectos que ponen en valor lo propio. En este caso la lana y las explotaciones locales y artesanales.




- Parece que vuestra iniciativa no sale de las últimas fases del proceso de creación o industria, sino del inicio, de los productores. ¿Nos contáis sobre el Proyecto Grípia, esa iniciativa de y para ganaderos?
Es un proyecto integral de dinamización del sector primario. Nace de la necesidad de garantizar el relevo generacional en las explotaciones ganaderas. Para ello había que fomentar la formación de nuevos ganaderos asociados a la agroecología. Así que emprendimos diferentes líneas de trabajo: la Escuela de Pastores de Catalunya; el acceso a la tierra a través de un Banco de Fincas Agrarias; la sensibilización a los jóvenes y por último la comercialización de lo que producían, en este caso lana de la oveja xisqueta. 
La asociación Obrador Xisqueta pretende pagar un precio justo por esta lana, y cerrar todo el ciclo de compra de la lana, transformación y venta del producto desde el territorio de origen. 




- ¿Y cómo recogéis la lana?
Hay 25 explotaciones ganaderas a las que se les compra la lana, en comarcas de montaña. En el momento de la esquilada un miembro de la asociación ayuda en el proceso de selección de la lana. ¡Desde ese momento estamos en contacto con la lana que compramos!

- ¿Qué es lo que os genera mayores dolores de cabeza de todo el proceso?
Ante todo introducirnos en el mundo de la lana y su transformación. Ha sido un proceso gradual, porque cada vez hay menos industrias que laven y transformen la lana. Nosotros queremos que todas estas tareas se realicen lo más cerca posible nuestro, pero es difícil. Por lo que respecta al diseño de las piezas, hemos tenido la suerte de acogernos entre 2009 y 2011 al programa de artesanía de Catalunya "Oficios singulares", donde nuestros artesanos y artesanas han trabajado codo a codo con el diseñador Gerard Moliné. De esta forma han surgido piezas para las últimas colecciones caracterizadas por un diseño contemporáneo y clara vocación práctica. En cuanto a la venta, la mejor opción que encontramos fue la tienda online que funciona muy bien.








Fotos de Pepe Camps, de Turmix Fotografia

- Por cierto ¿qué peculiaridades tiene la oveja xisqueta? ¿Y su lana?
La oveja xisqueta es una raza propia del Pirineo de Lleida, concretamente del Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça. Es una oveja extremadamente sobria, que sobrevive en ambientes de gran dureza como el pirenaico. 




Es menuda, robusta, con la cabeza pequeña y sin cuernos. Su lana es rústica, sus fibras tienen una densidad media de 28 micras, mientras que la media en la península va de las 22 micras de las lanas tipo merino a las 36 de las lanas más bastas

- ¿Influye la alimentación en la calidad de la lana?
¡Claro! La alimentación y el cuidado de las ovejas influye mucho. En el caso de la xisqueta, al estar destinada a ofrecer carne, y no lana, acaba siendo una lana menos fina. 

 - ¿Y quién hila esta lana?
 La llevamos a una hilatura artesanal en Francia, que nos queda muy cerca. 

- ¿Cuál es la salida mayoritaria de vuestra lana?
 Principalmente vendemos lana a granel (limpia, en ovillo...) a pequeños artesanos y también lana hilada en color natural y teñida con tintes naturales. La otra parte de la venta es con piezas artesanas, creadas en nuestro territorio.






- ¿Tenéis ya beneficios gracias a este proyecto?
A día de hoy el proyecto todavía funciona con ayudas, esperamos y deseamos que en breve, si no beneficios, al menos podamos mantener a una persona asalariada. No hay que olvidar que Obrador Xisqueta es un proyecto de economía social.




Las fotos que habéis ido viendo son de su colección 2013, con piezas rústicas pero que destilan ese amor por lo bien hecho y singular.  Y os dejamos con este vídeo, es un tutorial en el que recuperan esa tradición familiar del hilado. De una forma sencilla os muestran dónde está el secreto...



Tutorial "Aprendre a filar" / Tutorial "Aprender a hilar" from obradorxisqueta on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario