jueves, 9 de mayo de 2013

Las camisetas que dicen algo


Nos hemos cansado de leer artículos de moda que se centran en las camisetas con mensaje. Ha habido momentos históricos - pienso en Katherine Hamnett acudiendo a una recepción en Downing Street con Margaret Thatcher, en 1984, luciendo una camiseta de eslogan antinuclear predicando "58% Don't Want Pershing", refiriéndose al rechazo de la población a esos misiles balísticos nucleares. 




En el caso de esta diseñadora no fue su única vez: en sus desfiles se han visto gritos impresos en algodón como "Stop war, Blair out" en 2003, o "Use condoms" para luchar contra el sida en Africa.



Vivienne Westwood también ha contribuido con sus camisetas, de algodón orgánico, por supuesto, a demostrar que llevar una camiseta con un eslogan podía ser toda una declaración de intenciones. Por mucho que ahora Katherine Hamnett se manifieste escéptica sobre el poder de un trozo de tela.




Ahora a veces me da la sensación cuando ando por la calle de que la saturación de eslogans en camisetas los ha neutralizado. O incluso ridiculizado. Se compra tan rápido, que más de una no sabe ni lo que lleva escrito desde el cuello hasta el ombligo. No me creo que alguien luzca a posta mensajes del tipo "Hi, I'm available"...
Así que vamos a hacer un post sobre camisetas, pero vamos a buscar el mensaje en otro lado. Una señal más sutil, una historia más envolvente, y menos evidente. Encontraremos la historia en la propia elaboración de esa camiseta.

Queremos camisetas para una primavera que digan algo más que el logo que llevan escrito. Una historia verdadera en un momento en que necesitamos dotar de sentido todo lo que hacemos...

Nos gusta el chute de ánimo que incorpora no sólo esta camiseta, sino la idea que rige el "ethos" de la compañía: poder crear y confeccionar generando el menor impacto ambiental posible. Son Positive Outlook, y te piden que te rodees de gente positiva, que te acompañen en tu camino. Ahí nos apuntamos.



Ninguna motaña es demasiado alta...





En Ethica, una tienda virtual por la que os recomendamos que os paséeis, hemos encontrado esta camiseta de Ambryn, de lino 100% y con estampado tendencia: print animal, en este caso, una cebra.


En Ehtica



Las camisetas que se venden en Urban Market, tienda online con servicio para España, además de ser orgánicas, recuperan viejos símbolos, como este modelo de nombre Florida:




Y como sabéis que nos gusta fomentar las opciones nacionales, aquí tenéis a Ananda Pascual, esta vez en colaboración con Natacha Duarte, diseñadora portuguesa. Estampación con tintas al agua. Hechas en Creative Handicrafts, en la India, como ya os contamos cuando le dedicamos un post.






Más opciones nacionales: Ecoalf, y su manifiesto Tras(h)umanity: "la aceptación de los desperdicios como rasgo inherente a nuestra especie", que apuesta por reciclar, reciclar y reciclar. Sus camisetas no engañan. En su tienda online te indican en nivel de reciclado de cada prenda y además te informan de que donan el 5% del importe de la misma para proyectos sostenibles. 





Y una creadora nueva en este mundillo, de la que os hablamos hace poco, también tiene historias que contar en sus camisetas, no llevan eslogan las de Rebel Root, pero son un manifiesto de respeto a la naturaleza, conciencia ética y así de claro, amor al arte: 






 





1 comentario:

  1. En mi entrada "antònim de destrucció" puse una foto que encontré en tumblr bajo la etiqueta de #vegan, y casi parece una chica que lleva una camiseta. Aunque no lo es, seguro que existe o valdría la pena que así fuera. El texto es de Leonardo da Vinci: "My body will not be a tomb for other creatures".
    http://vida-de-sabor-autentic.blogspot.com.es/2013/04/antonim-de-destruccio.html

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